sábado, 22 de diciembre de 2012

WEBQUEST

WEBQUEST


Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet  que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo  la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación autentica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación  que se aplican desde 1980.

Son definidas como "una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consiste en presentare al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la negación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW.

Las WebQuest son utilizadas como recursos didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Las WebQuest presentan  al mismo tiempo, la limitación de basare en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales ( libros, manuales,etc ) por lo que no colaboran  con el desarrollo completo de las competencias para manejar información  en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entorno de información en flujo permanente, tales como la web.









PARTES DE UNA WEBQUEST

  • INTRODUCCIÓN: Provee al estudiante la información básica, lo orienta lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese  y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes por que necesitan un apronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
  • TAREA: En este aportado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final  de la WebQuest. Esto prodria ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de vídeo, construir una pagina Web, una exposición con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que puede ser capaz de explicar un temas especifico,un trabajo de creación o cualquier otra actividad que requiera que el alumno proceso y transforme información que ha recogido.Una WedQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares.Cada vez la actividad puede ser modificada o refinada y puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya mas lejos, de tal manera que sea mas profunda que las anteriores.
  • PROCESO:  En este se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,... el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
  • RECURSOS: Consiste en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar el estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los  recursos que deben estar en el Internet y la mayoría de las WebQuest  mas recientes incluyen los recursos  en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean  examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representaran un papel especifico o tomara el n una perspectiva en particular.
  • EVALUACIÓN: La evaluación es una adición en el modelo de las WebQuest. Los estándares deben ser justos, claros, consistente y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante un plantilla de evaluación.
  • CONCLUSIÓN:  Por ultimo esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección "Ed Online" del sitio web "Thirteen" " Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección  el profesor puede animar a los estudiantes para que surgirán algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad



No hay comentarios:

Publicar un comentario